Procesadores ALDER LAKE 12A GENERACION - SNT SERVICIOS

LOS NUEVOS PROCESADORES ALDER LAKE DE 12ª GENERACIÓN Y SUS PLACAS COMPATIBLES Z690 SOCKET LGA 1700

PROCESADORES ALDER LAKE 12ªGENERACION

 

Como ya sabéis, Intel ha lanzado sus nuevos procesadores Alder Lake de 12ª generación y aquí te explicamos lo más relevante de esta evolución que destaca por el uso de 2 tipos de núcleos en el mismo encapsulado. Los llamados procesadores híbridos.

ALDER LAKE DE 12ª GENERACIÓN

¿Qué es Alder Lake?

 

Sin duda, la mayor novedad de los procesadores Alder Lake 12a Generación de Intel es el nuevo diseño de procesador con dos tipos de núcleo, los denominados P-Core Performance. Estos procesadores son ideales para tareas demandantes con cargas de trabajo más completas y los de menor consumo E-Core del tipo Efficient que se encargan de todos los procesos secundarios que no requieran de una potencia de procesador elevado, con un consumo energético muy ajustado y menor potencia bruta.

Para gestionar esta división de núcleos Performance y Efficient, Intel ha integrado un Thread Director. Un elemento que se encarga de determinar qué núcleo procesa cada tarea. La compañía, además, ha modificado cómo funciona la caché de sus procesadores de duodécima generación (o Alder Lake).

Para que lo entendamos mejor, así lo explica INTEL:

 

En una evolución innovadora del rendimiento de los núcleos, los procesadores Intel Core de 12ª generación para equipos de sobremesa, propulsan un enfoque revolucionario de la arquitectura x86. Sus núcleos de rendimiento (o «núcleos P»), están optimizados para un rendimiento de un solo hilo o de pocos hilos, mientras que sus núcleos eficientes (o «núcleos E») están optimizados para escalar cargas de trabajo con muchos hilos. Intel Thread Director ayuda a monitorizar y analizar los datos de rendimiento en tiempo real para ubicar fluidamente el hilo de aplicación adecuado en el núcleo apropiado y optimizar el rendimiento por vatio.

ALDER LAKE DE 12ª GENERACIÓN

Esto hace que los jugadores, creadores y profesionales pueden sacar el máximo partido tanto de la inteligencia como de la potencia para optimizar las experiencias más importantes.

¿Qué tipo de Socket tendrás que utilizar para esta generación?

 

Intel no solo ha querido evolucionar en sus nuevos procesadores, también ha realizado un cambio significativo de su típico socket 1200 reemplazando para esta nueva generación. El nuevo LGA Socket 1700 cuenta con una altura más baja (de un 1 milímetro, lo que ayudará a reducir aún más la carga del zócalo), así como con nuevas posiciones de los orificios de montaje para las soluciones de refrigeración. Esto hará que las soluciones de refrigeración existentes sean incompatibles con las CPU de nueva generación de Intel, por lo que el proveedor de soluciones de refrigeración, deberá ofrecer un nuevo soporte de refrigeración compatible con el nuevo zócalo LGA 1700.

El zócalo Intel LGA 1700 utilizará un diseño similar en forma de ‘L’ con dos áreas de contacto similares al zócalo LGA 1200 existente, pero solo en un compartimento mucho más amplio, ya que necesita albergar 500 pines más. Además, con esto se suma que es la primera plataforma de consumo convencional en utilizar tecnologías PCIe5.0 y Memorias DDR5 junto con un nuevo enfoque de arquitectura híbrida, algo que Microsoft ha optimizado para su sistema operativo Windows 11.

Más abajo te hablaremos en detalles de las nuevas placas Z690 con socket LGA 1700

SOCKET PARA ALDER LAKE 12A GENERACION

¿Cuáles serán los procesadores que ya puedes configurar en SNT?

 

La gama que Intel ha querido sacar como primera horneada, las variantes K y KF i5/i7/i9 respectivamente, que están destinadas a los usuarios que requieran mayor rendimiento y quieran dar la mayor potencia en el sistema realizando overclock.

A continuación, te mostramos una tabla detallada de cada uno de estos procesadores

Estos son los procesadores Alder Lake 12 que ya puedes disponer en SNT:

ALDER LAKE 12A GENERACION

 

¿Qué grafica llevarán los procesadores Alder Lake 12ª generación variante K?

 

Todos los chips como ya has visto en la tabla anterior de variante K desde el i5 al i9 contaran con gráficos integrados Intel UHD Graphics 770. El UHD Graphics 770 es una solución de gráficos integrada de Intel, construido sobre el procesador de 10 nm y basado en el procesador de gráficos Alder Lake GT1, el dispositivo es compatible con DirectX 12, además de 256 unidades de sombreado, 16 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. La GPU funciona a una frecuencia de 300 MHz, que se puede aumentar hasta 1450 MHz.

Después de todos estos datos esperamos haber aclarado algunos conceptos de los nuevos procesadores de Intel Alder Lake que ya está disponible en nuestra nueva gama BlackRock AURORA Z690
No podemos cerrar este articulo sin hablar de las nuevas placas que disponen de este nuevo socket 1700, a continuación, te dejamos detalles y conceptos referentes a estas nuevas placas base.

¡La próxima generación de placas base ya está Aquí! La nueva generación Z690 SOCKET 1700  

 

Una nueva evolución

 

A pesar de la falta de componentes clave para la fabricación y distribución de equipos electrónicos que afectan (entre otros) al universo de la Informática y Computación, siguen apareciendo evoluciones de los mismos. En este momento son los nuevos procesadores Intel de 12ª Generación. Por supuesto acompañado de las nuevas placas base para poder conectarlos basados en el nuevo chipset Z690.

ALDER LAKE 12A GENERACION

Estas evoluciones nos prometen mayores rendimientos y prestaciones en los nuevos equipos basados en ellas y por supuesto SNT Servicios Nuevas Tecnologías no puede sino que agarrarse al carro y lanzar su nuevo equipo BlackRock AURORA Z690 en el que se incorporan todas ellas.

Estos nuevos procesadores tienen la denominación de Intel Alder Lake-S , se integran en el nuevo socket LGA 1700, que incorporan las nuevas placas base con el chipset, ya mencionado Z690. Esto tiene el inconveniente inicial de que los fabricantes de refrigeradores para CPU tienen que crear nuevos adaptadores que se acoplen a este nuevo estándar o fabricar específicamente para este nuevo zócalo.

¿Qué nuevas características tendrán estas placas?

 

A lo largo de los próximos meses aparecerán nuevos chipsets compatibles con la 12ºgeneración de Intel (H670, B660 y H610) pero el Z690 es el tope de gama en prestaciones.
Este nuevo chipset es compatible con el uso de Memoria DDR5, pero de momento esa compatibilidad no aparecerá en todos los modelos de placa base. Esto irá variando paulatinamente según vayan apareciendo producto en el mercado de este nuevo tipo de componente.

La aparición de este nuevo tipo de memoria ha provocado que algunos fabricantes de placas base hayan optado por sacar dos versiones del mismo producto (uno con zócalos de memoria DDR4 y otro con DDR5) ya que estas memorias no son compatibles entre sí.

Las características más notables de estos nuevos equipos (aparte de lo ya mencionado), es que pueden disponer de un máximo de 16X líneas PCI-Express 5.0, las cuales pueden ir a parar a la GPU con el respaldo de 4x líneas PCI-Express 4.0 para un SSD de nueva generación, o podemos aprovechar 8x líneas para la GPU + 8x líneas para un futuro SSD PCIe 5.0. Además tendrán soporte de conexión WiFi 6E y del futuro WiFi 7.

Por lo demás, ofrece acceso a un máximo de 6x puertos SATA III a 6.0 Gbps, hasta 4x puertos USB 3.2 Gen2x2 a 40 Gbps, tres salidas de vídeo independiente por medio de la interfaz DisplayPort o HDMI gracias a los gráficos integrados de la CPU, soporte de la memoria Intel Optane Memory, y para el overclocking tanto a nivel de BCLK como de multiplicador.
Se podrá aumentar la frecuencia de los núcleos P y núcleos E directamente con multiplicador y con BCLK (Base Clock), además de poder variar la frecuencia de la caché y del anillo de interconexión de los elementos.

La GPU integrada del procesador también podrá aumentar la frecuencia independientemente que sea DDR4 o DDR5. La tecnología integrada de Intel Dynamic Memory Boost permitirá crear perfiles de overclock que se activarán automáticamente según lo requiera la carga del sistema.

Los principales fabricantes y sus gamas más destacadas

 

A continuación te dejamos un pequeño listado de placas base Z690 de los más importantes fabricantes como Gigabyte, ASUS y MSI.

Para empezar Gigabyte ha sacado 27 modelos, estos darán soporte a tarjetas de expansión PCIe 4.0 y PCIe 5.0, así como la compatibilidad para los sistemas de memoria DDR4 en este caso solo 10 modelos de los 27 el resto para memorias DDR5, sin contar de momento con ningún modelo con la capacidad de soportar ambos estándares en la misma placa.

PLACA BASE GIGABYTE Z690

Ejemplos para soporte para memorias DDR5
Z690 UD
Z690M DS3H
Z690 UD AX
Z690 UD AC
Z690 AORUS XTREME

Ejemplos para soporte para memorias DDR4
Z690 AORUS ELITE DDR4
Z690M A ELITE DDR4
Z690 AORUS PRO DDR4
Z690 GAMING X DDR4
Z690 UD DDR4
Z690 UD AX DDR4

En cuanto a la marca ASUS sacara sus series ROG STRIX, TUF Gaming, ProArt, PRIME y Maximus en 10 modelos diferentes de momento dando prioridad a la dedicada para memorias DDR5, aquí dejamos sus modelos.

PLACAS BASE ASUS Z690

ROG Maximus Z690 Extreme E-ATX DDR5
ROG Maximus Z690 Extreme Glacial E-ATX DDR5
ROG Maximus Z690 Apex ATX DDR5
ROG Maximus Z690 Formula ATX DDR5
ROG Maximus Z690 Hero ATX DDR5
ROG Strix Z690-E Gaming WiFi ATX DDR5
ROG Strix Z690-F Gaming WiFi ATX DDR5
ROG Strix Z690-G Gaming WiFi Micro-ATX DDR5
ROG Strix Z690-A Gaming WiFi D4 ATX DDR4
ROG Strix Z690-I Gaming WiFi Mini-ITX DDR5


Lo mismo pasa con el fabricante MSI, incluirá sus conocidas series MEG, MPG, MAG y PRO, todas las placas base MSI Z690 son compatibles con la tecnología PCIe 5.0, que proporciona un ancho de banda de transferencia de 128 GB/s y también en las versiona para memorias DDR4 y DDR5.

PLACAS BASE MSI Z690

MPG Z690 FORCE WIFI
MPG Z690BON WI CARF
MAG Z690 TOMAHAWK WIFI
MAG Z690 TORPEDO
PRO Z690-A
PRO Z690-A WIFI

Si con todo lo dicho no te ha quedado claro lo que ya está aquí, no dudes en ponerte en correo con nosotros en el correo información@sntservicios.es o en cualquiera de los teléfonos que aparecen en nuestra web.

**Recuerda que ya disponemos en SNT de la nueva gama Workstation BlackRock Aurora Z690 para que puedas configurarlo a medida y con la última tecnología.

Compartir este post