DDR5

Todo lo que necesitas saber sobre la memoria DDR5

La memoria DDR5 es la especificación final del estándar de memoria de próxima generación, que abrió el preludio de una nueva era de la tecnología de memoria informática mundial. El JEDEC describe la DDR5 como una arquitectura de memoria revolucionaria y considera que su aparición marca la transición de toda la industria a los módulos de memoria dual en línea, llamados DIMM para servidores DDR5. Hoy desde SNT, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la memoria DDR5.

Se ha oído hablar de ella durante unos años, y ya está aquí. La nueva generación de memoria para ordenadores ha llegado. Con sus promesas de mejor rendimiento y mayor eficiencia energética, la memoria RAM DDR5 podría formar parte del plan de actualización de su PC. A continuación, te explicamos en qué consiste y los factores que debes tener en cuenta antes de decidirte por la DDR5.

¿Qué es la memoria DDR5?

La DDR5 es el nuevo estándar para la memoria de acceso aleatorio (RAM) de los ordenadores, la memoria que se utiliza para ejecutar todos los programas del PC. Aumenta la cantidad de memoria posible en cada chip de RAM, disminuye la electricidad utilizada por cada chip y aumenta la cantidad de transferencia de datos de la RAM a la CPU.

¿Cuál es el tamaño de la memoria DDR5?

El nuevo módulo de memoria RAM DDR5 puede ser de hasta 256 GB, 4 veces más grande que el máximo de 64 GB de DDR4.

¿Qué voltaje tiene?

La DDR5 utiliza 1,1 voltios, frente a los 1,2 voltios de la DDR4. Puede parecer una pequeña mejora, pero en términos de componentes, es una disminución significativa que ayudará a la eficiencia energética de tu PC.

Calor generado de la memoria DDR5

El inconveniente de que la DDR5 integre la gestión de energía en el propio módulo es que puede generar más calor que los módulos DDR4. Algunos módulos DDR5 tendrán capacidad de dispersión del calor, pero a pesar de ello querrás mejorar la gestión del calor y del flujo de aire.

Coste de la memoria DDR5

Actualmente, tu nueva DDR5 costará aproximadamente el doble de lo que costaría un módulo DDR4 comparable. Pero debes contar con que obviamente la tecnología superior tiene un precio superior.

Ancho de banda de la memoria DDR5

La tasa de crecimiento del ancho de banda de la memoria está muy por detrás del aumento del rendimiento del procesador, que es la fuerza motriz fundamental del lanzamiento de la DDR5.

Por ejemplo, desde el año 2000 hasta el 2019, el ancho de banda de la memoria ha aumentado rápidamente desde aproximadamente 1GB/s hasta 200GB/s, pero al mismo tiempo, el número de núcleos del procesador también ha aumentado desde los primeros núcleos simples y dobles hasta el máximo actual de más de 60 núcleos en un sistema.

En un sistema de este tipo con procesadores ultra-núcleo, el ancho de banda disponible asignado a cada núcleo del procesador es seriamente insuficiente, y la demanda de aumentar el ancho de banda de la DRAM es cada vez mayor.

Desde el punto de vista de la aplicación, la popularidad de la DDR5 ha ido in crescendo por varias razones:

  1. El rápido crecimiento de los PC, las tabletas y los servidores.
  2. La demanda de baja latencia, bajo consumo de energía, alta velocidad y gran ancho de banda en la era de la computación de borde y la IA.
  3. El apoyo de los fabricantes de cabecera como AMD/Intel/Hynix/Samsung.

¿En qué se diferencia la memoria DDR5 de la DDR4?

La memoria DDR puede enviar y recibir señales de datos dos veces en un ciclo de reloj, lo que supone el doble de velocidad que la DRAM producida en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

DDR4 es la cuarta generación de SDRAM DDR lanzada en la segunda mitad de 2014. Aunque la DDR5 es la quinta generación, ha cambiado mucho respecto a las actualizaciones de la DDR2, 3 y 4. El enfoque repetitivo de las generaciones anteriores de productos se centra principalmente en cómo reducir el consumo de energía. Las aplicaciones móviles son las principales fuerzas motrices; mientras que el principal factor impulsor de la DDR5 es el creciente número de nuevos núcleos de procesador, lo que hace que el ancho de banda de la memoria existente no pueda seguir el ritmo, y la demanda de ancho de banda deba aumentar aún más.

DDR5

El valor central de la SDRAM DDR5 se refleja principalmente en los cuatro aspectos siguientes que hemos nombrado anteriormente:

  1. Mayor velocidad, menor voltaje

Lo más llamativo de la DDR5 es que es más rápida que la ya «súper rápida» DDR4. En comparación con la velocidad máxima de transmisión de la memoria DDR4, de 3,2 Gbps con una frecuencia de reloj de 1,6 GHz, la velocidad máxima de transmisión de la nueva memoria DDR5 ha alcanzado los 6,4 Gbps. Además, la DDR5 también ha mejorado el voltaje de funcionamiento del DIMM, reduciendo el voltaje de alimentación de 1,2V de la DDR4 a 1,1V, mejorando aún más la eficiencia energética de la memoria.

  1. Mayor densidad de memoria

DDR4 sólo admite hasta 16 Gb de capacidad de DRAM en modo de paquete de un solo chip (SDP), mientras que el estándar de memoria DDR5 aumenta esta cifra hasta 64 Gb. Esto significa que la capacidad máxima de los DIMM DDR5 en modo SDP puede alcanzar los 256 GB, lo que supone 4 veces la capacidad máxima de DDR4 de 64 Gb. Al mismo tiempo, la DDR5 también admite una pila de hasta 40 unidades, lo que puede hacer que su capacidad de memoria efectiva alcance los 2TB.

  1. Actualización de la fuente de alimentación y la arquitectura de canales

La DIMM DDR5 transfiere la gestión de la energía de la placa base al propio módulo de memoria y garantiza una carga de energía del sistema más refinada a través de un chip de gestión de la energía de 12V integrado. La longitud de la ráfaga de cada canal se duplica de 8 bytes (BL8) a 16 bytes (BL16). En términos de diseño de pines, la memoria DDR5 mantendrá el mismo número de 288 pines que la DDR4, pero no es compatible con las ranuras DDR4.

  1. Mayor frecuencia y actualización

Según el JEDEC, el ancho de banda de los pines (frecuencia) de la memoria DDR5 es el doble que el de la DDR4, y el ancho de banda total de transmisión puede aumentar un 38%. La frecuencia inicial de 4800MHz es también un 50% mayor que la de DDR4 3200MHz. Sin embargo, esto es sólo el principio. En el futuro, se espera que la frecuencia más alta de la memoria DDR5 alcance incluso los 8400MHz, y el ancho de banda del sistema seguirá aumentando hasta más del doble del nivel actual.

El futuro de la memoria DDR5: ¿Debo o no cambiar mi DDR4?

La decisión de optar por la memoria DDR5 depende en gran medida de la configuración y de los componentes que elijas. Si compras un CPU que requiere memoria DDR5 no habrá otra opción, y como pasará con las anteriores, la memoria DDR4 acabará desapareciendo.

Comprar una memoria DDR5 es un acierto para el futuro, si estás interesado en comprarla o tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El equipo de SNT servicios está a tu disposición, echa un vistazo a nuestra tienda online y elige el equipo que más se adapte a tus requerimientos.

Compartir este post