Thunderbolt

Lo que no sabías del puerto Thunderbolt

A estas alturas has tenido que oír o leer que esta o aquella configuración dispone de un puerto Thunderbolt, pero… ¿qué sabes de este puerto?

La verdad es que puede ser algo confuso porque se trata de una tecnología de conexión que ha pasado por varias fases diferentes.

En un principio este puerto apareció en los equipos Apple hace ya 10 años. Se diseñó para ser una conexión potente y flexible utilizada para conectar almacenamiento externo rápido y pantallas de alta resolución. La tecnología fue avanzando y apareció posteriormente Thunderbolt 2 y actualmente Thunderbolt 3.

En su primera versión tuvo el inconveniente de ser una tecnología exclusiva de Apple y que los cables Thunderbolt eran muy caros.

Con la estandarización a Thunderbolt 2, hace ya seis años, se produjeron cambios en la tecnología, aunque mantenía la compatibilidad con los puertos de la generación anterior. Se diseñó un nuevo cable que combinó los dos canales bidireccionales de 10GBps del primer tipo de cable por uno nuevo de 20GBps, que además tenía la compatibilidad con DisplayPort y 4K.

Con Thunderbolt 3, hace cuatro años y el cambio a USB-C llegó a PC. Este puerto tiene capacidad de transmitir datos a una velocidad de 40Gbps y conectar monitores 4K a 60 Hz.

Pero no todos los puertos USB-C son Thunderbolt. Se pueden diferenciar a simple vista si el puerto USB-C incluye el símbolo del rayo .

Posteriormente se han producido actualizaciones de la tecnología y se ha incluido la compatibilidad con los puertos USB 3.1.

En este año está previsto que aparezca la nueva versión de este puerto, Thunderbolt 4. Que probablemente no será muy distinto del actual pero se prevé que sea incluso más rápido que el próximo USB 4, que está todavía por llegar. Intel anunció en el pasado CES 2020 que Thunderbolt  4 estará disponible en los próximos procesadores móviles Tiger Lake que aparecerán probablemente a mitades de este año.

Por supuesto que en cuanto está nueva tecnología se encuentre disponible en el mercado, se incluirá en las próximas versiones de toda nuestra gama de producto de estaciones de trabajo portátiles y sobremesa de SNT.

Si tienes cualquier comentario o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo: informacion@sntservicios.es

logo SNT
SNT a la vanguardia de la tecnología

Share this post

Empezar a chatear
Hola! 👋 Si tienes alguna duda consúltame, estoy aquí para ayudarte.
A %d blogueros les gusta esto: